Si estás pensando en montar una inmobiliaria lo primero que necesitas es tener un conocimiento profundo del mercado.Qué inmuebles hay disponibles, cómo es el perfil del comprador o vendedor, hacia dónde va el mercado, qué posibilidades reales tienes de conseguir propiedades y qué valen, son algunas de las premisas que debes tener claras.

Vas a necesitar un plan de negocios de inmobiliaria para lograr mantener a flote tu nuevo negocio. Debes tener en cuenta los gastos y toda la planificación para los cinco primeros años.

Según la ordenanza municipal donde establezcas tu centro de trabajo requeriras de unas cosas u otras, también según la figura jurídica con la que establezcas la empresa. No es lo mismo trabajar como autónomo que tener trabajadores a tu servicio.

Este negocio no requiere de ninguna licencia específica para poder desarrollarlo. Lo primero que tendrás que hacer es realizar los trámites necesarios para comenzar a trabajar legalmente, darte de alta como profesional en el censo a nivel estatal, darte de alta en la Seguridad Social para empezar a cotizar, tanto tu mismo como las personas a las que vayas a contratar.

Requisitos legales, permisos y licencias para abrir una inmobiliaria

Hay una serie de gestiones y licencias que están reguladas por cada Ayuntamiento. Es necesario que conozcas las particularidades de la zona donde vas a ejercer tus funciones.

  1. Licencia de actividades e instalaciones. Es la licencia de apertura, donde se adecúan las instalaciones donde vas a desarrollar tu actividad profesional a la normativa urbanística vigente.Se debe solicitar antes de habilitar el local. Una vez solicitadas dispones de 6 meses para poder utilizarla pasada ese período dejará de estar activa.

  2. Licencia de funcionamiento. Se debe solicitar si tu actividad va a realizarse en un local recién terminado, para asegurar que el local y las instalaciones son aptos según las normas urbanísticas marcadas por el Ayuntamieto en cuestión.

  3. Cambio de titularidad. Si el local donde vas a comenzar la actividad ha sido una empresa de este tipo hasta hace pocas semanas, seguramente tenga todas las licencias en regla, tendrás que comunicar un cambio de titularidad al Ayuntamiento completando los impresos necesarios que sean establecidos para acreditarte como nuevo propietario.

  4. Licencia de obras. Cuando encuentres un local adecuado para desarrollar tu actividad lo lógico es que lo adecúes a tus necesidades, para eso necesitas esta licencia, para hacer todos los cambios que necesites. Los requisitos varían de un Ayuntamiento a otro, aunque siempre tendras que disponer de planos, memoria descriptiva del proyecto y un presupuesto que detalle todas las obras que vas a realizar.

  5. Tasa de basuras. No en todos los Ayuntamientos se paga y la cuantía varía de unos a otros por lo que existe cierta controversia al respecto. Se paga anualmente y en algunos sitios lo puedes hacer de forma telemática.

  6. Registro de la propiedad inmobiliaria. Si compras el local donde va a estar tu negocio, necesitas inscribirlo en el registro de propiedad inmobiliaria debiendo aportar una copia de la escritura que te facilita el notario cuando firmas la compra del local.

  7. Registro de la propiedad intelectual. Cuando creas una nueva marca y quieres protegerla necesitas registrarla adecuadamente. Debes acudir a este registro y aportar aquello que desees registrar como el logo, el nombre...evitando de este modo que nadie te copie.

Cómo Montar una Inmobiliaria

Como hemos dicho con anterioridad antes de nada debes realizar un estudio de mercado y realizar un plan de negocio para saber cuánto, cómo y dónde vamos a invertir. Debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Modelo de negocio. Saber de dónde vienen los ingresos de la empresa es uno de los pilares del plan de negocios:comisiones, participaciones...

  2. Estudio de mercado. Saber quién es tu competencia, qué cuota de mercado abarca, cúal es el perfil del cliente más rentable. Hay que estudiar bien el mercado para que la empresa tenga éxito.

  3. Plan de viabilidad. Para saber si es rentable tu negocio debes estudiar detenidamente cuáles van a ser tus gastos en los próximos meses. Esto es vital para saber si vas a poder hacer frente a los pagos o tendras que cerrar en poco tiempo. Sería bueno tener una previsión de fondos de al menos dos años debido a la volatilidad del mercado. También es bueno buscar la ayuda de un gestor contable ya que nos podrá orientar en lo que podemos desgravarnos y qué operaciones nos convienen más.

  4. Buscar información sobre franquicias. Si todo esto nos parece mucho trabajo podemos optar por ser franquiciados de una gran marca. Y si no nos gusta ninguna podemos abrir una propia.

  5. Recursos humanos. Hay muchas labores que realizar, no podrás hacerlo tú solo, tendremos que aprender a rodearnos de profesionales especializados en las tareas que necesitamos en nuestro negocio pero de las que no podemos hacernos cargo.

  6. Proceso legal. Una vez realizado el plan de negocio, el siguiente paso será dar forma a la sociedad que queremos montar para eso contactaremos con un abogado especialista en nuestra área que pueda aconsejarnos los pasos necesarios a seguir, y redactar las actas y contratos de rigor.

El Ministerio de industria dispone de una aplicación que podemos utilizar como guía para los pasos a seguir según las

deciones que vayamos tomando para la constitución de nuestra empresa.

No es lo mismo ser autónomo que crear una sociedad anónima, en el primer caso no se requiere de ninguna aportación económica mientras que para crear una socieadad anómina se requiere un mínimo de 60.000€. En el primer caso no se requiere realizar ningún proceso de constitución mientras que en la segunda hay una serie d trámites a seguir como son el registro mercantil, agencia tributaria, impuestos y notario.Todos estos trámites puedes hacerlos tú mismo o contratar una gestoría que los realice por tí.

Si vas a contratar trabajadores deberás darlos de alta en la Seguridad Social, y también inscribir a la empresa en varios registros nacionales. Puedes dar una vuelta a la página web del Ministerio de Trabajo y consultar los diferentes tipos de contratos que hay y cuál te conviene más según tus circunstancias.

Si vas a necesitar financiación para montar tu inmobiliaria, existen varias opciones. Puedes optar a alguna de las subvenciones para emprendedores que ofrece la administración central o preguntar en tu localidad.

Si optas por pedir un crédito, consulta antes toda la oferta disponible, además de los famosos créditos ICO, de los que se han beneficiado miles de pequeñas empresas de todo el país.


fuente: inmogesco.com

02 de Septiembre del 2021

  • soporte para gestores inmobiliarios
  • asesoría inmobiliaria
  • asociación inmobiliaria
0   Me gusta