El pago de hipoteca o de renta se come más del 50% de los ingresos de los jóvenes ( y no tan jóvenes), muy por encima del 30% que los expertos recomiendan no superar para no poner en riesgo la economía familiar. Esta es la cara más amarga del mercado residencial de Madrid, que se convierte en un gran problema si quieres acceder a una vivienda.

Vivir en Madrid se ha convertido en misión imposible para miles de personas que ante la falta de ahorros se ven en la necesidad de alquilar un immueble con el que pasa exactamente lo mismo que con la adquisición de una vivienda en propiedad. La banca sólo está dispuesta a financiar hasta el 80% del precio de adquisición de la vivienda, por lo que esto no es una opción para muchas personas jóvenes y otras que tienen salarios bajos con los que no es posible acceder a comprar una vivienda.Se necesita un 20% de ahorros para poder afrontar la compra más un 10% adiccional que se van en impuestos y otros gastos. Es necesario 10 años de ahorro en un hogar para poder acceder a la compra. Por lo que deben acudir al alquiler si se ven en la necesidad de una vivienda.

Aunque también se necesitan ahorros para alquilar (fianza, avales bancarios...), no son tan elevados como en el caso de la compraventa. Pero igualmente hay que destinar el 55% de los ingresos para poder acceder al alquiler. Todo esto ha llevado a muchas personas a situaciones límite y a un incremento de la morosidad, también agravado por la crisis del coronavirus. Aunque han comenzado a producirle las primeras bajadas de precios, de un 8 a un 12% interanual dependiendo de las ciudades. Las pesonas están revisando a la baja las condiciones de sus alquileres.

fuente: elconfidencial.com

02 de Septiembre del 2021

  • soporte para gestores inmobiliarios
  • asesoría inmobiliaria
  • Asociación inmobiliaria
1   Me gusta