El excente de vivienda sin verder se mantuvo en 2020 prácticamente intacto. La pandemia hizo que el mercado dejara de absorver el sobrante de vivienda en el momento en que se agudiza en España el debate sobre las casas vacías.

Es evidente que según pasa el tiempo queda un remanente de casas que no se han vendido cada vez más difíciles de colocar, a la vez que se ha ido incrementado el sector promotor, por lo que se fabrica más vivienda nueva. El año pasado en Madrid y Barcelona, la exitencia de vivienda nueva sin vender aumentó. Lo que no equivale a toda la vivienda vacía que hay en España.

Muchas Administraciones públicas, han visto conveniente usar estas casas vacías para aumentar el parque de alquileres. El mes pasado Baleares expropio medio centenar de inmuebles para este fin. La idea es que lo gestione el Instituto autonómico de vivienda o Ibavi, mientras dure el contrato ( 5 años para particulares y 7 para empresas).

La normativa balear permite la expropiación forzosa de inmuebles que llevan vacíos dos años injustificadamente, propiedad de grandes tenedores (personas o empresas con 10 o más casas). Aunque algunos de estos procedimientos se han paralizado por las alegaciones aportadas, aceptando las razones esgrimidas por los propietarios.

El País Vasco ha aprobado este mes una normativa que permite algo parecido y se dirige a cualquier tipo de inmueble deshabitado, de pequeño o gran propietario, excluyendo las causas justificadas como segundas residencias o traslados laborales. Se pretende elaborar un registro autonómico de vivienda desocupada que empezará a funcionar en septiembre. La idea es gravar fuertemente a los inmuebles vacíos, el recargo anual para una casa deshabitada sin justificar sería de 10 euros por metro cuadrado pudiéndose triplicar si pasa el tiempo y no se corrige la situación. En zonas de alta demanda de vivienda, se podrá forzar al alquiler por un periodo de 5 años prorrogable en otros 5. En casos de pisos que anemazen ruína se podrá proceder a su expropiación forzosa.

Navarra, prevé la expropiación de casas vacías, sólo en caso de empresas. Aunque antes irán a la vía de la negociación. Ahora mismo están completando el registro de viviendas vacías y buscando fórmulas de penalización fiscal, que será lo más común y algo que contemplan más comunidades autónomas.

También Aragón prepara una normativa al respecto, al igual que la comunidad de Valencia, seguramente centrándose en las penalizaciones a las viviendas vacías. También el Gobierno ha optado por esta opción, con un recargo del IBI por parte de los Ayuntamientos para desincentivar que haya pisos vacíos, aclarando qué se considerará una vivienda vacia y bajo qué condiciones (previsiblemente para grandes propietarios y tras una desocupación de más de dos años). El recargo sería progresivo hasta alcanzar un tope del 50%

fuente: elpais.com

03 de Septiembre del 2021

  • inmobiliaria
  • asesoría para gestores inmobiliarios
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta