El mercado inmobiliario no para de crecer. El precio de los inmuebles sigue creciendo y las concesiones de hipotecas vuelven a aparecer y a moverse en el entorno bancario. El mensaje de las promotoras y las nuevas construcciones es un mensaje optimista y positivo. Por otra parte, la subida de alquileres y compras recuerdan a un anticipo de burbuja inmobiliaria, pero los datos y la respuesta del sector es positiva.

En un artículo, rescatado del periódico El confidencial, nos habla del ejemplo de Barcelona a la hora de analizar la evolución del mercado inmobiliario. Juan Fernández Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, habla de que el cambio en el mercado inmobiliario se hace a partir de un movimiento cíclico que dura 16 años. Los primeros ocho años se centra en una baja del mercado, la que tuvimos en 2014-2015 y que ahora es el momento de vivir un cambio alcista, en los siguientes ocho años después de que el mercado haya tocado fondo.

Este mismo artículo habla de una recuperación inmobiliaria poniendo a Zaragoza y a Barcelona como dos ciudades que sirven para conocer y poder prever el posible comportamiento del mercado en todo el territorio nacional. Según este estudio parece ser que Barcelona ha sido el primer mercado en estabilizarse y también el primero en crecer. El techo de los precios, a la hora de alquilar, ha llegado a su punto máximo y el agotamiento del mercado super los límites puesto que el inquilino no puede hacerse cargo de un precio tan elevado. Es por eso que la concesión de hipotecas ha vuelto a recuperarse y el mercado entonces prefiere comprar antes que alquilar. Los inversores que compraban un inmueble para luego alquilarlo están bajando debido a que el negocio ya no es tan rentable. Además, el tipo de interés con mínimos históricos es algo que empuja a la compra y no al alquiler. Por otra parte, se le suma la rebaja final del precio del inmueble comprado que está empezando a crecer.

18 de Mayo del 2019

  • Aegai
  • web
  • administrador
  • acentos
Compartir en      
16   Me gusta

    Categorias