Con el precio de la luz por las nubes, el aire acondicionado es una opción poco sostenible y peligrosa. Sin embargo, la espuma de madera, un material novedoso y poco conocido puede ayudarnos a la hora de ahorrar en la factura de la luz.

Se trata de una espuma liviana hecha de nanocristales de celulosa a base se madera, que funciona como aislante térmico, emite el calor absorvido y reflela la luz solar, ha sido diseñada por científicos de la Universidad de Gotinga y la Universidad Forestal de Nanjing. Este material podría disminuir las necesidades energéticas de refrigeración de los edificios en más de un tercio. Aunque ya existen materiales aislantes en el mercado, la mayoría de ellos liberal de forma pasiva el calor absorvido y dejan pasar una gran cantidad de calor al interior del edificio que está bajo un intenso sol en los meses veraniegos. Otros aislantes, no funcionan bien en climas húmedos, nublados o cálidos, por eso era necesario desarrollar un material fuerte, que pudiera reflejar la luz solar, liberando calor de forma pasiva y evitar que pase el calor en diferentes condiciones atmosféricas.

Para crear este material, los científicos conectaron nanocristales de celulosa con un puente de silano, antes de congelar y liofilizar el material al vacío. Esto alineó verticalmente los nanocristales, creando una espuma blanca y liviana que refleja el 96% de la luz y emite el 92% de la radiación que absorve.

Para probar su funcionamiento, se colocó una caja forrada con papel de aluminio al aire libre durante el mediodía. Este material consiguió mantener el interior de la caja a 9,2 grados inferiores al aire exterior. En tiempo húmedo el interior estuvo a 7,4 grados más frio. Por eso se considera que si este material se aplica para revestir el tejado y las paredes de un edificio podría reducir las necesidades de refrigeración en un 35%.

Este material puede allanar el camino a materiales de regulación térmica respetuosos con el medio ambiente y que reduzcan el coste de energía utilizada para la refrigeración.

fuente: idealista.com

28 de Junio del 2022

  • inmobiliaria
  • asesoría inmobiliaria
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta