Un panorama desolador ha dejado la peor gota fría del siglo XXI en España, en zonas como Valencia, Albacete, Cuenca, Teruel, La Rioja, Navarra, la zona norte y este del Levante, incluso zonas de Castilla la Mancha y Granada, que ha dejado más de 100 víctimas mortales, un número indefinido de personas desaparecidas y miles de casas afectadas por las lluvias e inundaciones. La Unidad Militar de Emergencia de la UME sigue actuando para recuperar cuanto antes la normalidad. Se ha creado un gabinete de crisis por parte del Gobierno para agilizar las ayudas estatales y de fondos europeos, y que los ciudadanos puedan empezar a hacer las gestiones con el seguro.
El Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro, y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras nos explican cómo se indemnizan los daños ocasionados. Estas entidades disponen de una web en la que se explica cómo se indemnizan los daños ocasionados.
Basta tener un seguro basico de hogar o de coche y estar al corriente de pago para que puedan actuar. No hace falta tener una póliza a todo riesgo o que cubra específicamente estos riesgos.
El CCS indemnizará los daños a las personas, de acuerdo a las cláusulas del contrato y los capitales asegurados, tanto a lesionados como a familiares de fallecidos. También los daños en los bienes asegurados, (de viviendas o de comunidades de propietarios), autómóviles, oficinas, establecimientos comerciales o de servicios, industrias, inmuebles de uso no industrial, obras civiles e infraestructuras, de titularidad privada o pública.
Se indemnizarán daños materiales e inmateriales, como la pérdida de alquileres de propietarios, gastos de alojamientos por causa de la inhabitabilidad de la vivienda, pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, servicios o industrias.
Se puede llamar por teléfono gratuitamente al 900 222 665 o cumplimentar la información por internet a través de la página web del CCS (www.consorseguros.es). Se registrarán y gestionarán todas las solicitudes de indemnización recibidas, aunque trascurra el plazo de 7 días previsto en la legislación desde que se produjeron los daños.
Se recomienda hacer fotografías y videos de los daños antes de la limpieza o reparación, hacer un inventario de los daños, guardar todos los tickets con los gastos y contactar con la compañía de seguros lo antes posible.
Según UNESPA las ayudas públicas son compatibles con las indemnizaciones que correspondan con los seguros, siempre que no se supere el valor del daño producido.
Agroseguro indemnizará los terrenos de cosecha o arbolado asegurados, también la muerte de ganado por inudación, pero en este caso lo que está asegurado no será objeto de ayudas públicas.
Se fijará un umbral a los daños sufridos por lluvia, y si los daños son catalogados por encima de ese umbral serán indemnizados por tu aseguradora.
fuente: idealista.com
17 de Noviembre del 2024