En el mercado de alquiler de EEUU hay un boom de empresas que se dedican a arrendar casas sin necesidad de personal, ni de tratar directamente con el inquilino. Las empresas más destacadas en este ámbito como Image Homes, Invitation Homes o American Homes 4 Rent han automatizado procesos como la entrega de documentación o incluso la visita a la casa. Para cerrar el contrato sólo hace falta firmar en una app y te dan un código con el cuál abrir la puerta de la casa.
Estos procesos automatizados se usan en múltiples sectores para abaratar costes y reducir tiempos de ejecución. Los interesados deben entregar toda la documentación por email. Para visitar la casa escanean su rostro en el móvil para recibir un código que les permite abrir la cerradura inteligente de la casa (no hay llaves). En caso de que les guste la casa y deseen alquilarla, reciben un código definitivo de la cerradura y listo.
Los grandes tenedores de EEUU, de Wall Street, desde la crisis del 2008 se han dedicado a comprar viviendas unifamiliares por todo EEUU, aunque sólo represetan a un 3% del total de viviendas de alquiler.
Invitation Homes es la mayor, tiene más de 80.000 casas en 16 áreas metropolitanas.
American Homes 4 Rent tiene más de 58.000 unidades en 22 estados
Imagine Homes es de las más recientes, con 1.500 viviendas en cuatro estados, pero tiene intención de expandirse mucho más
Incluso Jeff Bezos se han lanzado a la gestión de alquileres a distancia como Arrived Homes, una plataforma que compra casas y ofrece acciones.
Con un mercado de la propiedad con altos tipos de interés para hipotecarse, la familia media estadounidense pueda seguir accediendo a la propiedad o alquilarla, y habrá que ver hacía qué tipo de viviendas se decantará. Sólo con el tiempo podremos verlo
fuente: idealista.com
27 de Agosto del 2024