El euribor ha seguido subiendo sin parar, alcanzando en junio la media mensual provisional de el 0,85%, el nivel más alto desde agosto de 2012, tocando máximos históricos en los últimos 10 años. Esta tendencia al alza no ha hecho más que empezar, según el Banco Central Europeo vaya subiendo los tipos de interés. La primera subida del precio del dinero se producirá en julio, con 25 puntos básicos, y habrá otra en septiembre, aunque no se sabe aún de qué cantidad.

El indicador de referencia para tres de cada cuatro préstamos para la compra de vivienda ha marcado hasta diez datos diarios por encima del 1% en junio. Las cuotas mensuales de quienes tengan que revisar las condiciones de su hipoteca en las próximas semanas, sufrirán un fuerte incremento, superando los 1.000 euros al año. Por ejemplo para una vivienda de 150.000 euros con una hipoteca variable a 30 años y con un diferencial de Euribor 0.99% tendrán un aumento mensual de unos 90 euros. La mala noticia es que lo previsto es que siga subiendo en los próximos 12 meses, con una revisión al alza de casi un 2% a finales de año del indicador, subiendo la cuota más de lo que la gente le gustaría pensar en los próximos 5 años, si a medio plazo el euribor se sitúa al 3%, las cuotas de las hipotecas pueden subir un 50%.

El Banco de España alerta que la subida de los tipos de interés dará problemas económicos a más del millón de familias ,que tendrán que destinar más del 40% de sus ingresos a pagar la hipoteca y otros préstamos, éste es el mayor riesgo que presenta el mercado de la vivienda, por encima de burbujas.

Por todo esto, las personas están apostando cada vez más por las hipotecas fijas, para eliminar el riesgo del tipo de interés.

fuente: idealista.com

07 de Julio del 2022

  • inmobiliaria
  • asesoría inmobiliaria
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta