La actualización anual de los alquileres basada en el IPC registran un aumento de 27 euros ( me temo que no alcanzan los 15 euros de subida del SMI) en el mes de agosto. Con esta subida una persona que alquilara una vivienda de dos habitaciones pagará 847 euros mensuales en vez de los 820 que estaba pagando.

Algunas provincias superan esa cantidad, como Madrid y Barcelona, donde el incremento medio será de 34 euros, mientas que otras tienes una subida mucho más moderada como Zamora, Cáceres, Jaén y Ciudad Real que es de 12 euros.

fuente: abc.es

28 de Septiembre del 2021

  • inmobiliaria
  • asesoría inmobiliaria
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta

La inflación ha llevado a muchos inquilinos a interesarse por fórmulas para minimizar la actualización de la renta del aquiler conforme al IPC. Su objetivo es evitar el encarecimiento del mismo, ya que con esto subiran de media 500 euros anuales, según las últimas estimaciones de los portales inmobiliarios. Según el abogado Alejandro Fuentes-Lojo, experto en derecho inmobiliario, esta vía de defensa pasa por alegar una "falta de claridad" en la claúsula de referencia al IPC en el contrato ya que no se concreta si se refiere al general o al del alquiler de la vivienda. En el ámbito jurídico la falta de concreción suele beneficiar a la parte más vulnerable, y puede obligar a que se siente jurisprudencia al respecto. Hay que conocer que mientras el IPC general ha ido escalando durante todo el año hasta llegar al 6,5%, el IPC de alquiler de vivienda ha ido bajando del 0,8% al 0,5%. De esta forma un alquiler de 800 euros que tuviese que actualizarse en febrero se encarecería sólamente 4 euros al mes, menos de 50 euros en un año. Aunque no todos los alquileres funcionan bajo el mismo patrón, con la modificación del 2015 existe la posibilidad de que las partes pacten el sistema de actualización que estimen oportuno.

El precio de los alquileres suele actualizarse anualmente según al inflación. Un contrato del 1 de febrero, se actualizaría con el último dato oficial publicado por el INE, dado a conocer en enero. La tasa corespondería al 6,5% del mes de diciembre, así un alquiler de 800 euros se encarecería en unos 53 euros al mes.

La tendencia es que la inflación desvocada se mantendrá al menos durante la primera mitad del 2022. Los datos que publica el INE mensualmente, es la tasa de referencia para analizar cúal es la capacidad de compra de los hogares, qué efectos puede tener la inflación en el consumo o si los trabajadores han ganado o perdido poder adquisitivo, lo que nos permite ver cómo se ha ido incrementando.

fuente: cincodias.elpais.com

16 de Febrero del 2022

  • inmobiliaria
  • asesoría inmobiliaria
  • asociación inmobiliaria España
0   Me gusta