La ofera de obra nueva escasea por falta de promociones en marcha y por la alta demanda que desea comprar.

El CEO de foro consultores, Luis Corral, habla de que a todo esto se suma el intento fallido de comercializar viviendas nuevas a precios tan elevados que no hay quien los pague. La falta de suelo, la inflación y la guerra de Ucrania o los elevados costes de construcción son los que producen este fenómeno.

Hay que tener en cuenta que el comprador de esas viviendas tiene una capacidad de compra limitada, por mucho que se quieran extirar los precios.

Con el confinamiento muchas familias españolas estimularon el ahorro e hizo cambiar los hábitos en cuanto al estilo de vida cambiando sus viviendas por otras con mayores comodidades para hacer frente a las nuevas tendencias de estilos de vidas más tecnológicos y de pasar más tiempo en casa como forma de trabajo u ocio. Esto ha provocado dos fenómenos distintos, por un lado, una parte de España pierde población joven, cualificada y bien preparada que no encuentra oportunidades en su lugar de origen y deciden irse a ciudades más grandes como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Y otras ciudades que reciben población como las anteriores, dandose el fenómeno de excased de casas en unos lugares y de viviendas que sobran en otros.

Las ciudades grandes no han podido hacer frente a la demanda, produciéndose una cierta crisis en la oferta, ya que no había suelo suficiente para atender la demanda (por lo general hay que esperar entre tres y cinco años para que un suelo se califique como urbanizable), por lo que ha habido una subida de precios debido en parte a la subida de los costes de producción por la crisis del transporte, las materias primas... La guerra de Ucrania sólo ha contribuído a constreñir más la demanda.

Hay que tener en cuenta que una inflación alta sostenida en el tiempo, afecta a las clases económicas más débiles y a los jóvenes, cuyos ingresos salariales suelen ser más bajos.

Los tipos de interés, afectan en el coste de financiación. La gran mayoría de hipotecas son a tipo fijo por lo que hay cierta tranquilidad, aunque aún hay un porcentaje alto a tipo variable. Hasta ahora el euribor era negativo con lo que podíamos tener tranquilidad con una gran capacidad de endeudamiento y financiación donde el dinero era casi regalado, haciendo el mercado en los últimos años muy dinámico. Los tipos de interés han subido por lo que una persona que antes pagaba 100 ahora tiene que pagar 150 o 200.

fuente: idealista.com

24 de Octubre del 2022

  • inmobiliaria
  • asesoría inmobiliaria
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta