El Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están de acuerdo en poner en evidencia uno de los desequilibrios de la economía española: la elevada vulnerabilidad de los inquilinos de rentas bajas al aumento sostenido de los precios del alquiler en ciudades y determinados núcleos urbanos.

Según el informe publicado por el FMI sobre el comportamiento de los precios de alquiler en Europa tras la crisis de la deuda soberana, donde nuestro país es el tercer estado en el que hay más inquilinos de rentas bajas que tienen problemas a la hora de pagar su vivienda, donde casi un 60% de los arrendatarios de ingresos más bajos destina más del 40% de sus ingresos a este fin (umbral sobrecargado). Sólo superados por Reino Unido y Finlandia, siendo menor el porcentaje en Grecia, Italia y Fancia.

La devaluación salarial y el díficil acceso al empleo han presionado a la baja los salarios mientras que los alquileres se han encarecido, agravándose esta situación con el estallido de la pandemia.

Además España sigue siendo uno de los países con menor porcentaje de alquiler, lo que el FMI considera como un obstáculo para la movilidad laboral, que puede elevar el desempleo y hundir los salarios. Los países que tienen un mayor porcentaje de alquiler suelen tener también mayor movilidad residencial y tasas de desempleo más bajas.

fuente: abc.es

28 de Septiembre del 2021

  • soporte para gestores inmobiliarios
  • asesoría inmobiliaria
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta