Un sector lleno de retos y oportunidades como el inmobiliario, para quienes dispongan de experiencia y capital, es un magnífico lugar para la inversión. Sectores realmente atractivos son la logística, los centros de datos apoyados por la digitalización y el comercio electrónico.

Estando en un mercado tan volátil, la resistencia y la capacidad de adaptación han de ser tus mejores habilidades para saber identificar y explotar las oportunidades ocultas.

Para salir airoso y prosperar tendrás que centrarte en los activos alternativos, teniendo en cuenta los cambios demográficos, la descarbonización y la digitalización invirtiendo en el sector inmobiliario comercial.

PRINCIPALES SECTORES DE INVERSIÓN

Según los expertos de Pimco (uno de los líderes mundiales en gestión de inversiones):

1. CENTROS DE DATOS

Con el auge de la Inteligencia Artificial se ha generado una enorme demanda mundial de estos centros de datos y de la energía necesaria para sostenerlos. Creando algunos riesgos a largo plazo como podrían ser la reducción del número de oficinas, la demanda de alojamiento para estudiantes y la densidad de población en los centros urbanos, haciendo menos atractivos los alquileres a largo plazo y las ubicaciones en ciudades secundarias. Pero aún sigue siendo temprano para ver todas estas repercusiones en nuestra sociedad.

En el primer trimestre del 2024, los volúmenes mudiales de energía requeridos para este sector superaron los 1.800 megavatios, siete veces más que hace tres años. Y por lo que se ve este crecimiento seguirá en aumento.

Los gobiernos buscan la soberanía digital, controlando el software, el hardware y los datos críticos. Pero el acceso a la energía es limitado, lo que se convierte en una restricción cada vez mayor para el desarrollo de estos centros, que desempeñarán un papel clave en las carteras de los inversores de los próximos años ya que ofrecen una forma de beneficiarse del crecimiento de la tecnología sin exponerse demasiado a resultados inciertos

2. MERCADO LOGÍSTICO

Este mercado de logística y almacenes seguirá creciendo durante mucho tiempo debido fundamentalmente a la globalización y al comercio electrónico, con una demanda fiable. En Europa la demanda se ralentiza pero los alquileres siguen subiendo, por lo que se convierte en preferencia para muchos inversores.

En la región Asia-Pacífico se espera que para el 2026, las ventas online crezcan alrededor de un 40%, y la desglobalización sigue beneficiando a zonas como Vietnam o India, ya que la producción se desplaza a estos países.

En EE.UU se ha producido una ralentización de la absorción en la demanda en el segmento industrial, aunque sigue siendo positiva. El "Cinturón del Sol" en el sur de EE.UU está luchando contra un aumento de la oferta, que podría dar lugar a un periodo más prolongado, de inmuebles industriales de mayor tamaño, que estén disponibles en el mercado.

3. MERCADO DE OFICINAS

Este sector sigue siendo difícil en todo el mundo. Hay una demanda limitada y el precio equilibrado es complicado de encontrar, tampoco ayuda la presión en las valoraciones por la tendencia a la disminución de uso. La proporción de oficinas en las carteras de inmuebles comerciales institucionales ha caído de un 35% a un 29%, y se piensa que seguirá disminuyendo.

En Europa sigue existiendo una alta demanda en estructuras de calidad con soluciones ecológicas en las zonas del centro de las grandes ciudades. Aunque el teletrabajo es una tendencia, en algunas partes de Europa está menos consolidado, ya que esta tendencia va acompañada de la reducción en el tamaño de las viviendas y la utilización del transporte público para ir al trabajo. A pesar de esto, los contratos de arrendamiento tienden a ser a largo plazo, ya que las estructuras reguladoras de los distintos países, la lengua y las monedas tienden a complicar las transferencias empresariales. Se prevee que muchos inmuebles tendrán dificultades a futuro para cumplir los requisitos tan estrictos de la UE de la normativa energética que posiblemente reduzca drástricamente el parque existente.

En la región Asia-Pacífico, los hogares son más pequeños, los trayectos al trabajo son más cortos y el trabajo en oficina está más arraigado, por lo que la demanda de oficinas se mantiene en los niveles de 2021. Con una demanda más solida en centros urbanos más grandes.

En EE.UU la demanda de oficinas ha sido inferior a la creación de empleo, debido a la reducción de costes de las empresas y a la tendencia de trabajar desde casa, por lo que se espera que los precios y los alquileres sigan bajando a excepción de los inmuebles más selectos.

4. MERCADO DE VIVIENDA

La demanda en este sector a nivel global siguen siendo robusta.

En Europa, los alquiles aumentan de forma constante, y sin esperar que se ralentice ya que la oferta es limitada, y la promoción de obra nueva eleva los costes junto con una normativa medioambiental más estricta hacen que continue esta demanda. A medida que se forman nuevas familias y la población se desplaza hacia areas urbanas centrales más grandes la demanda crece y se sigue reforzando.

En la región Asia-Pacífico existe una escasez moderada de oferta, por lo que los alquileres y los precios se ven fortalecidos. Hay un aumento en los precios de las viviendas, y el traslado de los jóvienes a las ciudades sigue alimentando la demanda de las viviendas de alquiler. También el aumento de la edad a la que se forma una familia y el crecimiento de los solteros, está haciendo que los alquileres se prolonguen en el tiempo. También existe un creciente interés por compartir y vivir en comunidad, con una mayor demanda de disponibilidad de servicios, que han impulsado el coliving y las soluciones residenciales.

En EE.UU el sector residencial ha experimentado una oferta record de nuevas propiedades, la más alta en los últimos 40 años. Al haber mayor stock, y subir las tasas de capitalización, el valor de mercado ha descendido de un 25 a un 30% a corto plazo., aunque la demanda a largo plazo sigue siendo sólida. Seguramente el mercado se estabilice para el 2026. La nueva construcción se ha ralentizado debido a los costes de producción y el endurecimiento en las condiciones de financiación. El "Cinturón del Sol" sigue siendo una zona de fuerte crecimiento, donde se encuentra el 50% de la población y que se espera vaya en aumento con los extranjeros y los ciudadanos de otras partes del país que vayan llegando.

fuente: idealista.com

12 de Septiembre del 2024

  • Soporte para Gestores Inmobiliarios
  • Inmobiliaria
  • Asociación Inmobiliaria España
1   Me gusta